RADA y Jornadas Basura 0 en Monte Patria

0
135

La basura no es el problema, es el modelo que la produce

1 de Oct 2021. Dos jornadas de trabajo convocadas por el municipio de Monte Patria; en la mañana con organizaciones sociales y en la tarde con funcionarios municipales, se llevaron a cabo en el camping municipal bajo la relatoría de Alejandra Parra, de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA, de Temuco.

El paradigma basura 0 que cobra cada vez más adhesión en el mundo, llegó a la región de Coquimbo para dar una solución no evasiva, como son los vertederos, los incineradores o los rellenos sanitarios, sino que ir caminando hacia una solución de fondo, que toma conciencia de que ya no se puede seguir generando más basura, que hay que dejar de consumir la desechabilidad que el modelo nos impone, detenerse y pensar cómo queremos vivir y cómo queremos que vivan las generaciones que vienen y los demás seres que habitan el planeta.


Acciones tan simples como devolver la fertilidad al suelo mediante compostar los residuos orgánicos disminuye de inmediato al menos un 50% de la basura que se va a los sitios de disposición final y disminuye drásticamente los líquidos percolados que contamina las napas, si a eso se le suma evitar comprar lo que no se necesita o que lleva un embalaje no reciclable, cuestiones muy fáciles de hacer en el cotidiano, se puede llegar a un porcentaje mayor. Por otro lado, se señaló enfáticamente en lo importante de reutilizar, reparar, recuperar los oficios, generar empleos que devuelvan pertinencia territorial y que dejen de presionar por los recursos comunales cada vez más escasos por la sobre explotación y la expansión desmedida de la agroindustria.


Mediante la sensibilización, la información y el diálogo entre las y los asistentes, se fue dando una comprensión muy fina de los alcances que tiene seguir poniendo la basura bajo la alfombra, resulta urgente comprender que la publicidad nos ha ido cambiando los hábitos y posibilita que elijamos lo que sabemos que nos daña y dejemos de optar por lo que resulta beneficioso para nosotros y nuestros territorios.


La jornada fue un primer paso para implementar este desafío que abandona la economía lineal y apuesta por una economía circular, local, de bajo impacto e inmediato beneficio. Actualmente el municipio tiene en su poder una propuesta de ordenanza basura 0 y se compartió en el taller una hoja de ruta para viabilizar la puesta en marcha de este ambicioso proyecto que se hace cargo de una de las demandas más sentidas de las organizaciones sociales de la comuna.

Comunicaciones Valles en Movimiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here