Alianza Basura Cero Chile lanza campaña de apoyo a reciclador@s de base

0
870

La Alianza Basura Cero Chile, compuesta por organizaciones de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Bio Bío, La Araucanía y Los Lagos, iniciaron una campaña de recaudación de fondos para ir en ayuda de las y los recicladores de base más vulnerables a la situación de pandemia que se vive hoy en día a nivel mundial.

En Chile hay más de 50.000 personas que se dedican a esta noble labor que nos entrega beneficios ambientales, sociales y económicos entre los que se cuentan:

Beneficios ambientales: al recuperar materiales de la “basura” y dejarlos disponibles para su reciclaje, se está evitando que estos materiales se transformen en contaminación en algún vertedero o relleno sanitario (y lo mismo o peor ocurriría en una incineradora), se evita que emitan metano por la descomposición en ausencia de aire (el metano es 23 veces más potente que el CO2 en su efecto invernadero), se evita la generación de líquidos lixiviados que contaminan las aguas superficiales y subterráneas, pero sobre todo se evita la extracción de más materia prima virgen, nuestros bienes naturales comunes como las plantas, los animales, los minerales, los hidrocarburos, el agua. Al reciclar se reemplaza materia prima virgen con materiales ya usados, generando menos gases de efecto invernadero, menos residuos industriales y menos destrucción ambiental para la manufactura de bienes de consumo.

Beneficios sociales y económicos: los y las recicladoras de base han suplido por décadas las falencias de los sistemas municipales de recolección de residuos sólidos domésticos, que hasta el día de hoy no se ocupan eficientemente de evitar que los materiales reciclables sean enterrados o quemados, o terminen simplemente en los ríos y en el mar. Esto al mismo tiempo que las y los recicladores sacan adelante a sus familias brindándoles educación, alimentación, vestuario, vivienda y salud.

Hoy en este contexto de pandemia, las y los recicladores de base se enfrentan a dificultades particulares de su rubro: las cuarentenas obligatorias les impiden salir a las calles a trabajar, la falta de reconocimiento de su labor se traduce en la inexistencia de seguros de cesantía o licencias médicas para los y las recicladoras que se enfermen o que quieran guardar cuarentena voluntaria, y el contacto con los residuos les pone en mayor riesgo de contagio que al resto de la población. Por eso la Alianza Basura Cero Chile ha levantado esta campaña que permitirá apoyar a las/los recicladores más vulnerables, de manera que puedan quedarse en casa el mayor tiempo posible para evitar la exposición de recicladoras/es con enfermedades crónicas y/o edades avanzadas. Te pedimos que hagas tu aporte aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here